+56 41 2225282 contacto@jardinfabiola.cl

El pasado martes 4 de abril la Ong CetSur instaló el primer huerto educativo comunitario en las dependencias del establecimiento educacional, donde los niños, apoderados y toda la comunidad educativa podrán hacer uso de este. 

El proyecto de nombre “Vamos Huerteando”, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde fueron beneficiados 15 colegios de las regiones del Biobío y Ñuble, siendo el primero de todos el Jardin Infantil, además de otros 2 colegios pertenecientes a las fundaciones de colegios del Arzobispado, los cuales fueron escogidos ya que, definen en el ámbito académico algunos lineamientos requeridos para este proyecto.

La Coordinadora Académica y de proyectos de la Fundación, Fernanda Arriagada, señaló que: “Uno de los lineamientos de la fundación es impulsar el desarrollo de proyectos en la temática de educación ambiental, ciencias, artes y cultura por eso es que se genera esta alianza con el CetSur y se define priorizar a estos 3 colegios porque son comunidades educativas que ya venían implementando iniciativas de sustentabilidad y educación ambiental”. Además señaló que “en el jardín hace tiempo que están trabajando en temáticas de reciclaje y al ser una comunidad educativa que trabaja en educación inicial es súper relevante trabajar el cultivo de alimentos, hábitos de vida saludable con niños y niñas de primera infancia”. 

Respecto a la instalación del huerto, La coordinadora de la Ong CetSur, Gisela Rocha, comentó que: “El huerto queda instalado con diversos módulos que tienen que ver con cultivo, tecnologías apropiadas y queda disponible el uso del espacio para el jardín, para los niños y para la comunidad educativa. Es una iniciativa que nosotros creo estaremos alrededor de 6 meses acá, porque una vez instalados los huertos, comienza la etapa de talleres,  donde hay un espacio de formación que vamos a iniciar la próxima semana. Primero comenzamos con los docentes que son los que tienen que empoderarse de todo este proyecto, revisar conceptos, contenido y después viene lo práctico que es la experiencia con los niños y con la familia”.

Finalmente, La Rectora del establecimiento, La Hermana Angélica Merino, señaló que: “Este proyecto viene a darle un pulso a todo lo que ha sido este tiempo de gestionar lo sustentable en el jardín Infantil, el cómo ir creando conciencia en los niños para que eso se transmita hacia las familias. Esto es una forma de dar respuesta a lo que el Papa Francisco tanto habla en su encíclica en este último tiempo, de cómo nosotros podemos salvaguardar el planeta y la tierra yo creo que es una forma de hacerlo a través de la educación inicial este es un gran desafío, crear conciencia en los adultos creo que se logra a través de los niños”.