+56 41 2225282 contacto@jardinfabiola.cl

El Nivel de Sala Cuna, el día 03 de agosto, participó de un importante taller sobre la importancia, cuidados en la extracción y conservación de la leche materna; este taller fue dirigido por el Doctor Richard Delgado, funcionario del CESFAM Juan Soto Fernández de la población Pedro del Río.

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva (es decir, sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los seis meses de edad, y lactancia materna complementaria a otros alimentos hasta al menos los dos años de edad, como la forma más saludable de alimentar a su hijo o hija. Por ello, la extracción de leche es un método muy útil para aquellas mujeres que amamantan y desean continuar con la lactancia materna cuando deben ausentarse de su cuidado directo o suspender el amamantamiento por cualquier motivo.

La extracción de leche es un método simple y que puede ser muy útil en las siguientes situaciones:

  • Permite alimentar a tu hijo o hija con leche materna cuando no estás o cuando tiene
    alguna dificultad para mamar.
  • Es una alternativa cuando debes reincorporarte al trabajo fuera del hogar y no deseas suspender la lactancia materna (exclusiva o complementaria).
  • Posibilita que el papá, tu pareja u otro adulto significativo comparta el momento de la alimentación cuando tú no puedes alimentar a tu hijo o hija, fortaleciendo sus vínculos afectivos.
  • Estimula la producción de leche, evitando que se suspenda o disminuya naturalmente la producción de la leche por faltar la estimulación necesaria.
  • Alivia el dolor del pecho congestionado y evita complicaciones derivadas de la congestión mamaria como la mastitis.
  • Permite mantener la producción de leche necesaria para continuar con lactancia materna cuando, por razones de fuerza mayor, debes suspender temporalmente el amamantamiento, pero deseas retomar la lactancia en un futuro cercano (por ejemplo, en caso de viaje, hospitalización de la madre o del niño/a, uso de medicamentos contraindicados durante la lactancia u otras situaciones de salud en las cuales el médico ha recomendado suspender temporalmente la lactancia).