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P.I.S.E.

PISE 2020 DESCARGAR PDF


Todos los establecimientos educacionales están expuestos a accidentes y situaciones que requieren de una acción oportuna y precisa. Por esto, el Plan de Integral de Seguridad (PISE), desarrollado por la ONEMI, está basado en la prevención y en crear conciencia sobre la autoprotección. Esta herramienta busca crear estándares y protocolos que resguarden la seguridad y bienestar de las niñas, niños y estudiantes del país ante diversas emergencias.

Reforzar las condiciones de seguridad, establecer protocolos de actuación ante diversas emergencias y prevenir riesgos dentro de los establecimientos educacionales son condiciones fundamentales para resguardad la integridad de todos los miembros de la comunidad educativa y promover una cultura de prevención.

Por esto, todos los establecimientos educacionales del país deben contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual es elaborado en conjunto con la comunidad a partir de un diagnóstico de los riesgos, recursos y capacidades del establecimiento. Este plan es un instrumento articulador de varios programas de prevención y respuesta frente a los riesgos detectados.

El PISE debe incluir la conformación del Comité de Seguridad Escolar, el cual puede funcionar a través del Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia. Un plan será más exitoso si su construcción es participativa e inclusiva socialmente y se han escuchado las sugerencias de todos los implicados.

Al momento de determinar el número de integrantes del Comité, es importante tener en cuenta la cantidad de: estudiantes, docentes, personal administrativo, niveles de enseñanza que imparte, la complejidad de la planta física y del área en que está situado el establecimiento educacional. Por ejemplo, en escuelas rurales, multigrado o unidocente, la cantidad de integrantes del Comité de Seguridad Escolar se adecuará a la realidad particular de dicha escuela.


El establecimiento deberá contar con un Plan Integral de Seguridad que contemple como mínimo:

  • Proceso de conformación del comité de Seguridad Escolar.
  • Información general del establecimiento con plano de planta o croquis que señale las vías de evacuación.
  • Objetivos y alcances del plan.
  • Diagnóstico de los riesgos, recursos y capacidades del establecimiento y planes de prevención y de respuesta.
  • La asignación de roles y funciones al personal, en caso de emergencias.
  • Determinación de áreas de seguridad en el establecimiento educacional.
  • Procedimientos de evacuación en caso de que sea necesario.
  • Procedimientos de retiro de los párvulos en caso de emergencia por apoderados y/o responsables, cuando corresponda.
  • Medios de coordinación con organismos técnicos de primera respuesta (ambulancias, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Seguridad Ciudadana, entre otros.)
  • Procedimientos de inspección periódica del plan. Por ejemplo: listado de teléfonos de emergencia actualizados y visibles para todos.
  • Medios de control de asistencia en caso de evacuación.
  • Mecanismos de difusión para asegurar la toma de conocimiento del PISE por toda la comunidad educativa.
  • Planes de capacitación para el uso de extintores.

Integrantes del Comité de seguridad escolar (educación básica y media):

  • Director/a.
  • Monitor/a o Coordinador/a de Seguridad Escolar en el Establecimiento Educacional.
  • Representantes de los Docentes.
  • Representantes de Padres, Madres y Apoderados.
  • Representantes de Estudiantes de cursos y/o niveles superiores del Establecimiento Educacional.
  • Representantes de los Asistentes de la Educación.
  • Coordinador/a Programa Integración Escolar (PIE).
  • Representantes de los organismos administradores de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.