Convivencia Escolar
Se define por Convivencia Escolar “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
En Concepción, con fecha 11 de Abril de 2017 y de conformidad con lo dispuesto en el Art. Nº 46 letra f) del DFL Nº2 de 2009 del Ministerio de Educación, la ley Nº 20.536 de 2011 sobre Violencia Escolar y el oficio Ord. Nº 0476 del 29 de Noviembre 2017 del Superintendente de Educación, se procedió a realizar el nombramiento de la Encargada de Convivencia Escolar del Establecimiento, designación que asume la Srta. Macarena Mellado Lara, de profesión Técnico en Educación Parvularia.
La encargada tendrá como objetivo central de la política de Convivencia escolar orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y desarrollo de una Convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.
Funciones de la Encargada de Convivencia Escolar
- Diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
- Diseñar la conformación de equipos de trabajo.
- Informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión.
- Ejecutar cada uno de los protocolos contenidos en el Reglamento de Convivencia Escolar.
- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.
- Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.