Con gran alegría, durante la mañana del viernes 23 de junio, el Jardín Infantil Fabiola celebró la llegada del año nuevo Mapuche o We Tripantu, en compañía del Colegio Particular Manquimávida de la comuna de Chiguayante.
El We Tripantu es una celebración de los Mapuches, la cual se festeja entre el 21 y 24 de junio en el solsticio de invierno (el día más corto del año). El pueblo festeja, ya que, corresponde al comienzo de los días más largos hasta el solsticio de verano y el renacer de la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día es sagrado y lo celebran con diferentes tipos de danzas y rituales para la naturaleza. En esta instancia, el Colegio Manquimávida, deleitó a la comunidad educativa con estos rituales distintivos del pueblo.
El Inspector y encargado del taller Mapuche del Colegio Particular Manquimávida, comentó respecto a la jornada que “la invitación fue bien recibida por parte de nosotros, ojalá pudiéramos seguir en esto, que nos inviten a más jardines y colegios para poder seguir difundiendo nuestra cultura mapuche y así evitar que se pierda, que es lo más importante”.
Por otro lado, cabe destacar que estas celebraciones van en conjunto con el jubileo del jardín, ya que el presente mes cumple 50 años al servicio de la comunidad. Es por esto, que desde Bélgica llegó una de las fundadoras del jardín, la hermana Margarita Wathelet a los diferentes festejos, la cual señaló que “hace 8 años que salí de aquí, pero volví con el corazón lleno y estoy súper feliz de estar acá de nuevo, viendo que el jardín sigue con corazón y con mucha acción, para hacer crecer a los niños y la familia, que es lo más importante de nuestro servicio”.
Finalmente, la técnico en párvulos, Patricia Alarcón mencionó que “estamos todas muy contentas, para la celebración de nuestro aniversario de los 50 años y hemos estado trabajando para los niños, para que ellos disfruten y entiendan lo que está sucediendo, nuestro servicio es por y para ellos”.