+56 41 2225282 contacto@jardinfabiola.cl

La tarde del viernes 8 de septiembre, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, visitó el décimo y último colegio perteneciente a las Fundaciones Educacionales La Asunción y Cristo Rey: El Jardín Infantil Fabiola. 

En la instancia, se reunió con apoderados, profesoras y asistentes de párvulos, quienes mostraron gran interés en la carta pastoral “Terminar con el Bullying es tarea de todos” dirigida a las comunidades educativas, la cual fue escrita por el Arzobispo en junio pasado. 

Las profesoras comentaron que, como equipo reflexionaron y utilizaron esta carta como guía para comprender cómo los adultos pueden mejorar la prevención del bullying en la infancia de los niños. Reconocieron que las vivencias que los niños experimentan desde temprana edad, incluyendo su entorno familiar, puede influir en su comportamiento futuro, lo que les permite proporcionar una educación de calidad tanto a la familia como a los preescolares.

Monseñor Fernando quedó muy agradecido del trabajo pastoral que se ha estado realizando en el jardín, donde comentó que “me voy muy feliz de esta reunión, les agradezco lo que me dicen porque la gente agradece muy poco el esfuerzo que uno hace, aunque es parte de mis responsabilidades”, señaló.

“Yo como obispo tengo 3 responsabilidades, la primera es santificar al pueblo de dios, la segunda es enseñar ser parte de estas cosas, trato de inventar diferentes maneras de llegar a la gente y lo último es gobernar que es justamente tomar decisiones que a veces son bien trascendentes, por ejemplo, el haber decidido que nosotros siguiéramos con este jardín fue un acto de gobierno”.

La rectora del Jardín Infantil Fabiola, hermana María Angélica Merino, señaló que “nosotras estamos contentas de haber recibido la visita de Monseñor Fernando, creo que da sentido de acercamiento a la comunidad, de vivir comunidad y fraternidad entre la Iglesia y los colegios que son parte de la red y yo creo que el mensaje que daba el Arzobispo de como reparar, de lanzar y recoger yo creo que es la experiencia que de alguna forma vivimos todos los días con los niños y las niñas y la familia, de acompañar siempre los procesos en su individualidad de cada hombre y mujer”, enfatizó.

En cuanto al encuentro con apoderados, la apoderada del nivel medio menor B, Lilian Naveda, señaló que le pareció interesante la actividad ya que “a veces uno no le da la importancia o no se toma el tiempo para asistir a este tipo de actividades, porque uno siempre sobrepone lo urgente más no lo importante. Todo lo que tiene que ver con nuestros hijos, con el tema de su desarrollo de que ellos vean que uno está allí participando, aunque ellos aún no lo entienden pero igual lo ven y es importante para uno como papá hacerse sentir en este tipo de actividades, una de las cosas que me gusta del jardín es eso, que integra el catolicismo y crea valores de amor y respeto”. 

Con esta jornada, el Arzobispo culminó su gira 2023 por los colegios que pertenecen al Arzobispado de Concepción.